Guía para:

Cómo tu Empresa puede Apoyar el Equilibrio Laboral de sus colaboradores

Conservar a los clientes es uno de los principales desafíos que hoy enfrenta todo tipo de Pyme.

 

Posiblemente te preguntas constantemente cómo hace crecer la empresa. Dedicas tiempo y recursos a instalar herramientas tecnológicas, a mejorar procesos y a desarrollar nuevos productos y servicios para potenciar tu negocio.

Sin embargo, es muy probable que estés dejando de lado una estrategia clave: fomentar la satisfacción laboral de tus trabajadores.

A diferencia de la infraestructura, insumos o procesos internos, tu personal es el activo tangible más complejo de todos. Variables tanto físicas como climáticas y emocionales influyen en su rendimiento diario; en algunos más que otros.

Y todo desequilibrio en su satisfacción laboral tiene un costo para el crecimiento de tu compañía.

En esta guía te explicamos las razones prácticas por qué un trabajador está más satisfecho o que otro, la importancia de desarrollar un programa de bienestar laboral sintonizado, útil y adecuado a sus necesidades, consejos para reconocer sus motivaciones y compromiso, y prácticas para reducir el ausentismo tanto por problemas de salud como por falta de motivación.

I. Consejos de orientación  y asesoría profesional para mejorar la productividad de los colaboradores

Consejos de orientación y asesoría profesional para mejorar la productividad de los colaboradores

La meta de gerentes y dueños de empresas es contar con equipos de trabajo productivos para alcanzar sus objetivos y ser competitivos. Sin embargo, es inevitable que existan factores personales que pueden debilitar o extinguir la motivación de los colaboradores.

Si un colaborador no está mentalmente presente y activo en su trabajo, difícilmente podrá entregar todo su potencial para cumplir metas y llevar a la empresa a la cima de éxito.

Aquí surge la importancia de promover una mejor calidad de vida para los equipos de trabajo, por medio de soluciones personalizadas, adaptadas a su estilo de vida y necesidades diarias.

Los principales factores de desmotivación en las empresas

 

La falta de equilibrio entre la familia y el trabajo, el poco tiempo para desconectarse de la rutina, problemas de enfermedades físicas, salud mental, incluso estrés, son solo algunos de los dolores más comunes a lo que se ven enfrentados los trabajadores hoy.

Entonces, ¿qué pueden hacer los empleadores para ayudar a encontrar un equilibrio? Bruno Vanhaelst, Vicepresidente Senior de Marketing, Estrategia y Desarrollo de Ventas de Servicios de Beneficios e Incentivos y de Servicios Personales y a Domicilio de Sodexo, respondea esta interrogante analizando los desafíos y soluciones para el rompecabezas de la vida laboral de hoy.

“La respuesta es doble. En primer lugar, es una prioridad para los trabajadores encontrar el equilibrio en un mundo donde las personas están conectadas 24 horas por día, los 7 días de la semana y en el cual el límite entre el tiempo de trabajo y el tiempo propio es cada vez más difuso, no es una tarea fácil. En este sentido, la flexibilidad durante el día de trabajo se está convirtiendo en un factor clave”

“Según distintos estudios, casi la mitad de los directores de Recursos Humanos dice ofrecer la opción de horas de trabajo más flexibles para atraer y reclutar nuevo talento, mientras que la mayoría de los gerentes estadounidenses creen que la flexibilidad tiene un efecto positivo sobre el compromiso de los colaboradores (60%), su motivación (57%) y su satisfacción (68%)”.

Una encuesta de Sodexo, demostró que 90% de los colaboradores quiere pasar más tiempo fuera del lugar de trabajo y, al mismo tiempo, otro estudio refleja que mejorar el equilibrio entre vida profesional y vida personal está en el segundo lugar de las prioridades de los colaboradores. Esta respuesta se basa en que las personas que se esfuerzan por encontrar ese equilibrio en sus vidas, se comprometen menos y son menos productivos durante las horas de trabajo.

 

1.-Adaptar programas de mentoría

 

Los programas de mentoría permiten a los colaboradores desarrollar sus carreras con la ayuda de otros miembros del equipo, así como a aumentar su compromiso y su motivación en el trabajo. Permiten la estimulación del aprendizaje y crecimiento continuo para que tomen un rol activo por medio del conocimiento y mejores prácticas en las empresas.

De este modo, se desarrolla el empoderamiento de los integrantes, generando además vínculos interpersonales entre los colaboradores, incrementando su crecimiento, satisfacción y compromiso con la empresa.

Con estos programas, la finalidad de las empresas es encontrar la manera de desarrollar las carreras de sus colaboradores sin tener que recurrir a capacitación especializada y costosa.

Las mentorías no tienen costo, y son tan importantes y valiosas que permiten a los colaboradores y a la empresa alcanzar una amplia variedad de objetivos: desde la incorporación de nuevos colaboradores hasta la mejora de su participación, pasando por la promoción de la inclusión. Todo esto por la importancia de transmitir la experiencia a colaboradores más jóvenes y viceversa.

Un ejemplo de esto es el uso de las redes sociales. Que los colaboradores jóvenes enseñen a los integrantes de mayor edad a utilizarlas, les permitirá mejorar su rendimiento y adaptarse más fácilmente a la era digital. También se darán los casos en que los altos ejecutivos

transmitan su experiencia a los más jóvenes para desarrollar sus potenciales de futuros líderes.

Con este tipo de programas, los grupos de colaboradores podrán dar a conocer sus ideas y preocupaciones sin mayores dificultades, superando los obstáculos, encontrando soluciones y desempeñándose en su máxima capacidad.

2.- Una empresa consciente y amigable con el medio ambiente

 

Una de las mayores preocupaciones de los millennials y nuevas generaciones que ingresan al mundo laboral, es incorporarse a empresas que sean amigables y responsables con el medio ambiente.

Una compañía realmente comprometida con la responsabilidad social empresarial, que integre programas de salud y se preocupe por el bienestar de sus colaboradores, es un valor agregado que puede mejorar notoriamente el humor y ánimo de los equipos de trabajo.

Por ejemplo, las empresas que tienen acceso a un jardín en sus instalaciones para cultivar sus propias frutas y verduras tienen la posibilidad de explotar un gran beneficio para el bienestar de su equipo de trabajo. Imaginemos que cada trabajador puede tener su propia huerta orgánica y ser reconocido o recompensado por el gerente si se preocupan por cuidarla y mantenerla. ¿No sería una gran idea para aumentar la satisfacción, motivación y productividad de la fuerza de trabajo?

Además, los huertos orgánicos en las empresas promueven hábitos de vida saludable y una alimentación equilibrada entre los colaboradores, formando un team building productivo y eficiente por pertenecer a una empresa innovadora y con valores saludables.

3.-Promover un estilo de vida saludable

 

El concepto de bienestar corporativo debe estar ligado a la forma en que las compañías eligen preocuparse por la salud y el bienestar de sus colaboradores, ya que esto es lo que ejerce mayor influencia en la productividad.

Equilibrar el tiempo entre la familia y el trabajo para un mejor el desempeño laboral, contar con más días de vacaciones, otorgar un horario flexible, mejorar salarios, incluso las nuevas políticas de equidad de género, son parte de las prácticas más comunes relacionadas al bienestar laboral.

Sin embargo, realizar otro tipo de actividades en todas las áreas y de forma periódica, es un gran motivador para los equipos de trabajo. Hablamos de actividades deportivas, dedicar días especiales a realizar distintos programas de entrenamiento y desayunos saludables. incluso, invitar a los colaboradores a participar en desafíos de bienestar como dejar el cigarrillo o hacer actividad física y premiarlos con bonos u otros tipos de reconocimiento, son solo algunas ideas para mejorar el bienestar en la fuerza de trabajo.

Un punto importante al promover estilos de vida saludables en las empresas, es generar en éstas entornos que le permitan al individuo aplicar lo que se está promoviendo. Si el entorno no es saludable, las actividades tendrán un impacto menor al deseado. Para generar entornos laborales saludables es primordial que esto esté dentro de la cultura organizacional, contar con políticas, jefaturas comprometidas, hacer seguimiento y planes de mejoras continuos. La OMS propone 4 pilares fundamentales de acción en los que debieran centrarse las acciones para que la empresa sea un entorno sano: Ambiente físico de trabajo, Entorno psicosocial del trabajo, Recursos personales en el trabajo y la Participación de la Empresa en la Comunidad.

Conclusión

 

La mejor forma de derrotar la monotonía, es motivar constantemente a los miembros del equipo, porque así se les impulsa a buscar resultados, reconocimiento y autorrealización.

Un programa que promueva estilos de vida saludable, entregando a sus colaboradores herramientas, de la mano con generar un entorno laboral saludable, que les permitan estar más felices mejorando su calidad de vida, es un factor clave para mejorar la productividad.

 

 

II. Fomenta el bienestar de tus colaboradores con un programa que incentive estilos de vida saludables

fomentar bienestar en tus trabajadores

 

Como líder de la empresa debes asegurarte de que tus colaboradores estén bien, dentro y fuera del lugar de trabajo.

Un programa que promueva hábitos y un estilo de vida saludable y entregue a los trabajadores herramientas que mejoren su bienestar es una solución adecuada para lograr ese objetivo.

¿Qué es un hábito y estilo de vida saludable?

 

Según explica la Organización Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (FAO) en su guía “Alimentarnos bien para estar sanos”, son todos los aspectos que influyen en una vida sana, como el peso corporal adecuado, suficiente actividad física, buena higiene personal y un ambiente limpio.

Una solución que promueva el cuidado y el desarrollo de estos hábitos debe abordar cuatro variables que influyen directamente en la calidad de vida, tanto personal como laboral:

1.Hábitos de vida

2.Salud

3.Compromiso

4.Equilibrio

En resumen, en materia laboral un programa de estilo de vida sano debe corregir malos hábitos, anticipar y prevenir problemas de salud, aumentar la satisfacción personal y la motivación de los colaboradores, y promover las buenas relaciones para que la persona alcance un equilibrio laboral y familiar.

Conseguir estos objetivos incide favorablemente tanto el clima laboral como los niveles de desempeño de los trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios de un programa que incentiva estilos de vida saludables?

 

1. Mejores relaciones laborales

 

Según evidencia el último Índice de Calidad de Vida Laboral de Sodexo, a los trabajadores chilenos les importa cada vez más trabajar en un ambiente de confianza, respeto y compañerismo.

Es decir, las relaciones laborales sanas son tan importantes para ellos como recibir un sueldo justo, ser reconocidos por su trabajo y desarrollarse profesionalmente en la empresa.

Un programa de bienestar enfocado en vida sana ayuda a construir, mantener y fortalecer la relación entre colaboradores y líderes. Al ver que existe oficialmente un esfuerzo por mejorar su calidad de vida, los trabajadores se sentirán apreciados y considerados. Este reconocimiento influirá positivamente en sus niveles de satisfacción laboral y moral.

2. Disminución de enfermedades y estrés

 

Un ambiente laboral negativo y estilos de vida deficientes contribuyen a enfermar a cualquier trabajador. No debe extrañar entonces que aumenten los números de licencias médicas y tasas de ausentismo laboral si la empresa descuida ambas variables.

Si bien un programa de incentivo de vida sana se enfoca en aspectos técnicos -vida sedentaria, ergonomía, malos hábitos alimenticios, factores de riesgos psicosociales-, sus resultados pueden impulsar los esfuerzos de mejorar el clima laboral que realice el área de Recursos Humanos. Mejoras en los hábitos de vida de las personas se traducen inmediatamente en menores niveles de estrés, dolencias físicas y problemas de salud.

3. Mayor compromiso y mejor reputación

 

Cuando la empresa implementa un programa de incentivo de estilo de vida sana, este bienestar se refleja tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. El colaborador comunicará su satisfacción laboral a su círculo cercano, mientras que la comunidad que rodea a la empresa notará el positivo desarrollo de su ambiente. Además, si el programa conecta a la empresa con prestadores de productos y servicios de estilo de vida sano como gimnasios, restaurantes, tiendas, y espacios de entretenimiento, la empresa hará visibles sus esfuerzos y creará una dinámica positiva para su reputación social. 


4. Aumento de competitividad y productividad de la empresa

 

El colaborador pasa más de 50% de su tiempo en el lugar de trabajo. Aún así, lo que pasa fuera de éste influye en su rendimiento también. Por eso un programa que incentive estilos de vida saludables debe alinear las tres áreas que componen la vida de una persona:

-Familia

-Trabajo

-Salud 

Equilibrar estas áreas dentro de una solución es un desafío, puesto que se requiere conocer en mayor detalle cómo es la vida del trabajador. Por ende, es preciso que el área a cargo de gestionar este bienestar investigue en profundidad cuáles son los hábitos del trabajador y su familia en:

-Hábitos alimenticios

-Actividad física

-Salud mental

-Hoja de vida de salud

Conclusión

 

Instalar un programa de mejora de calidad de vida laboral en la empresa es una estrategia ganar-ganar para todos los participantes. 

Genera ventajas tanto para el negocio como para sus colaboradores, al promover estilos de vida y hábitos sanos que impactan directamente en los niveles de desempeño y productividad y reducen las tasas de ausentismo y estrés.

Como resultado, la empresa ofrece un ambiente laboral saludable que promueve las relaciones, actitudes y comportamientos laborales positivos y de largo plazo.

 

III.Qué hacer para que tus colaboradores produzcan más durante su jornada laboral

que hacer para que produzcan mas tus colaboradores

Desde imitar las prácticas del país del mundo donde menos horas se trabaja, hasta inspirarse en los métodos de la nación con uno de los índices de mayor productividad del planeta. Sigue leyendo para saber qué hacer para salvar la jornada laboral en tu empresa.


Somos uno de los países que más horas trabaja en el mundo. Lo dice la OCDE y, probablemente, muchos trabajadores al momento de excusarse de sus labores. Sin embargo, esta posición no se condice con nuestros niveles de productividad.

Según la experiencia de los países más desarrollados, que a su vez están conformados por trabajadores que gozan de gran calidad de vida, producen más y sienten mayor motivación por sus empresas; la clave está en fomentar espacios donde haya una comunicación directa y fluida entre los colaboradores.

Esto, desde el punto de vista de los empleadores, no es más que abocarse a propiciar ambientes laborales donde se practiquen estilos de vida saludables, siendo esto clave para la felicidad de los trabajadores, y cómo estos se sienten respecto de los valores de su empresa y son cada vez más productivos al interior de ésta. 

La habilidad alemana

 

Creemos que mirar lo que hacen los países líderes en la materia podrá darnos una muy buena idea al respecto:

Según un reciente reportaje de Forbes, los alemanes -que tienen jornadas laborales de sólo 35 horas semanales, conformando la nación que menos trabaja del ranking OCDE- son capaces de producir tanto como para ser el país que todo el mundo está mirando en materia de rendimiento laboral.

Esto, ha sido consecuencia de una mezcla de factores que no sólo tienen que ver con su idiosincrasia, sino que también con dar un valor extra a la vida privada. Porque más allá de la creencia de que los germanos son fríos en materia social, la verdad es que más bien constituyen una sociedad que focaliza las tareas, respetando el hecho que esté prohibido el uso de redes sociales y tratar temas personales en horario hábil.

Por otro lado, en el modelo de trabajo alemán los colaboradores consultan directamente todos los temas con sus superiores, evitando perder tiempo conversando antes con intermediarios que, además, no tienen el mismo interés o urgencia en traspasar el mensaje. Así, la información fluye directamente y en el menor tiempo. 

 

La felicidad holandesa

 

En los ranking mundiales de productividad, siempre figuran países nórdicos como Finlandia, Noruega y Dinamarca, que además gozan de las jornadas laborales más reducidas del orbe. Sin embargo, Holanda -que integra el top ten de estas mediciones- es también una de las naciones líderes en felicidad, y por esto es tan valioso rescatar su experiencia.

Según The Independent, uno de los grandes motivos de la felicidad y productividad holandeses es la cantidad de horas que sus trabajadores dedican a la actividad física. Y, claro, considerando sus jornadas laborales, la ecuación funciona. Sin embargo, esta medida también tiene que ver con la preocupación de las jefaturas por el cuidado de la salud de sus colaboradores.

Por esto, para motivar la productividad en nuestra oficina, una buena alternativa sería disponer de mayor flexibilidad horaria para aquellos colaboradores que practiquen algún deporte tres o cuatro veces a la semana. Asimismo, fomentar el estilo de vida saludable así como las sanas costumbres, como por ejemplo, el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Conclusión

 

No hace falta esperar que cambie la legislación laboral actual para promover cambios de conducta en nuestros colaboradores respecto de cómo ocupan su tiempo durante la jornada.

Lo importante es encontrar espacios de trabajo donde poder motivar la comunicación directa y fluida entre los miembros de un equipo, generando situaciones más propicias para la productividad, y de paso generando un mayor compromiso en cada uno de los trabajadores.

Asimismo, el cambio de conducta tiene que ver con atribuirle un valor extra a la vida privada, por medio del fomento de la vida sana y la actividad física, de paso pudiendo incidir en más demostraciones de un estilo de vida saludable de los colaboradores, como el hecho de transportarse de la casa a la oficina -y viceversa- en bicicleta.

 

IV. Por qué la empresa debe conocer lo que afecta a sus colaboradores fuera del lugar de trabajo

Por qué la empresa debe conocer lo que afect a sus colaboradores

 

Conocer lo que afecta a los trabajadores permite a la empresa apoyarlos dentro de la jornada laboral de forma adecuada para mejorar su desempeño y calidad de vida laboral.

Sin embargo, existen factores externos que muchas veces escapan del control de la compañía, amenazando constantemente estos esfuerzos.

Se trata de los problemas y necesidades del colaborador fuera del trabajo. Al igual que las condiciones laborales, estas variables externas tienen un impacto crucial en el desarrollo de tareas, en la toma de decisiones, en el ejercicio de responsabilidades y en el ausentismo laboral.

Por ende, la empresa debe asegurarse de que sus colaboradores estén bien tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Para ello, debe saber qué los aproblema.

La siguiente lista incluye las variables externas al trabajo más comunes que afectan el rendimiento de trabajadores y originan ausentismo laboral en todo tipo de empresas y cargos.

1. Familia

 

La variable familiar afecta a los trabajadores durante toda la jornada laboral. Los casos más comunes conciernen a un miembro del núcleo familiar que necesita cuidado extraordinario; cuando hay que ir a buscar los niños al jardín antes de tiempo, un abuelo o tía enfermó repentinamente, hubo un problema en el colegio de los hijos, entre otros. Las posibilidades son infinitas y difíciles de controlar.

La familia es tan importante para el buen rendimiento laboral y psicosocial de las personas, que la encuesta de riesgos psicosociales ISTAS 21 -obligatoria para todas las empresas de más de 25 trabajadores de todos los sectores productivos del país- la incluye como variable, específicamente en la dimensión “Doble Presencia”. lEsta demuestra que es casi imposible para un trabajador poner 100% atención a su trabajo, porque está pensando en cosas del hogar. C.

2. Dinero

 

Sin lugar a dudas el tema finanzas es relevante para todo colaborador, independientemente de su ubicación geográfica o su condición social. Este ámbito es de especial importancia para Chile, ante el hecho de que los hogares chilenos son los más endeudados de América Latina.

Esta preocupación lleva a los trabajadores a endeudarse y sacar el máximo provecho de sus ingresos. Algunos buscan hacer horas extras o tener un segundo, o quizás tercer trabajo para mejorar su nivel de vida. El asunto se vuelve más exigente dependiendo de la situación económica que atraviese el país y donde reside la persona (costos en una gran ciudad son menores que los de zonas rurales, por ejemplo).

Por lo general, el colaborador lucha constantemente con lagunas en el presupuesto que lo llevan a tomar créditos para pagar grandes gastos en fechas especiales, como Navidad, Año Nuevo, imprevistos, gastos de marzo, por citar algunos ejemplos. 

3. Seguridad laboral

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere en el mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. En ese mismo período de tiempo, 153 colaboradores sufren un accidente laboral. Al año, la cifra es aún más impresionante. Los accidentes en el trabajo promedian 317 millones, muchos de los cuales resultan en ausentismo laboral. Y de este total, 2,3 millones son fatales.

Estos accidentes comprenden el trayecto hacia y desde el lugar de trabajo, así como dentro del espacio físico laboral.Es un problema que atraviesa de manera transversal a una sociedad. No sólo influye en los índices de producción de un país, sino que también afecta los sistemas de salud y el entramado social en general. Son factores que afectan el desempeño de toda persona, fuera y dentro del trabajo.

 

4. Salud

 

El dicho “el chileno pasa enfermo” suena algo exagerado. Pero las cifras lo avalan, sobre todo durante el periodo de invierno.

De acuerdo con un sondeo de la consultora chilena de salud en el trabajo Inmune, el ausentismo laboral aumenta entre julio y agosto, en comparación con el resto del año, debido al aumento de licencias médicas. Es más, durante este período es tal la cantidad de licencias que se presentan, que equivale a que todos los trabajadores del país presentaran, en promedio, un día de licencia médica por mes.

Claramente, faltar al trabajo por una licencia médica es el tipo de ausentismo laboral más común en Chile. Del total, 80% corresponde a indicaciones médicas por enfermedades respiratorias, osteomusculares y psiquiátricas. No obstante, se cree que un 30% de estas licencias son fraudulentas. Esta última aseveración, si bien la falta puede que no sea por un problema concreto de salud, nos hace cuestionar la motivación del colaborador en su lugar de trabajo, pues denota la búsqueda de formas para faltar a su trabajo.

5. Desarrollo profesional

 

Otro factor externo que influye en el desempeño de un trabajador es la etapa laboral en la que está. Por ejemplo, si es una persona que considera que cumplió un ciclo en su actual trabajo, y está pensando cómo poder dar un salto, es probable que tenga su atención puesta en otro lugar. Posiblemente está postulando a otro cargo, haciendo entrevistas o a la espera de una carta de oferta de un futuro empleador.

Por ello resulta clave tener una comunicación cercana con el colaborador, para entender sus necesidades de crecimiento y desarrollo personal, para que la organización analice la manera de retenerlo.

Ocurre también que hay trabajadores que no buscan un nuevo trabajo, están bien con sus actuales responsabilidades, pero sí necesitan incorporar nuevas competencias mediante capacitaciones y estudios superiores. Esto significa que deberán sacrificar parte de su jornada laboral y tiempo personal. En este sentido,i el empleador no facilita las condiciones mínimas de apoyo, no habrá incentivo para el colaborador, afectando su calidad de vida laboral y desempeño.

Conclusión

 

Al sintonizar con su realidad y ofrecerles oportunidades de ayuda útil, la organización contribuye a reducir la posibilidad de que sus colaboradores falten a sus obligaciones.

Parte de este esfuerzo es conocer las razones que llevan al trabajador a rendir menos o, simplemente, no trabajar.

Este conocimiento no solo permite calcular el nivel de ausentismo laboral. Son datos valiosos para desarrollar un programa de bienestar laboral sintonizado y adecuado con las necesidades de los colaboradores.

 

V. Las actividades más saludables y felices para los equipos de trabajo

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Desde charlas nutricionales a gimnasia laboral y momentos de pausa. Entérate de cuáles son las actividades que más contribuyen a mejorar la calidad de vida de tus colaboradores.

Trabajadores felices son colaboradores más eficientes, comprometidos y motivados. Puede que esto nos suene algo obvio, sin embargo, en Chile todavía nos queda un largo trayecto por recorrer para que nuestros ambientes laborales contribuyan al bienestar de cada una de las personas que conforman un equipo de trabajo.

En este sentido, la salud es una variable fundamental. Lo ha comprobado la ONU en sus rankings anuales de felicidad, donde no es la desigualdad de los ingresos lo que determina qué tan feliz es un país o no, sino que precisamente las diferencias en salud, así como también los entornos y de qué manera estos influyen en las personas.

Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Para la organización, los entornos saludables son aquellos donde, tanto trabajadores como directivos, colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar.

Con esto en mente, indagamos en el mercado nacional para dar con las actividades que más contribuyen a mejorar los entornos laborales. Esto fue lo que encontramos:

Educación alimentaria

 

Imagina un staff de nutricionistas paseándose entre los puestos de tus colaboradores. Sin forzarlos, estos comienzan a interesarse por la información que manejan los profesionales, quienes no pretenden cambiar los menús diarios de cada uno, sino que proveerles de valiosos consejos para alimentarse mejor.

Entre otras causas, la ansiedad en el trabajo es provocada por el estrés o alguna situación estresante, por lo que resulta efectivo comenzar a trabajar en los cambios de hábitos en este entorno, donde además, las personas pasan la mayor parte del tiempo.

Pensando a largo plazo, si estas visitas se hacen periódicamente, la gente puede que cambie su conducta alimentaria, sobre todo si con poco presupuesto y originalidad, se organizan concursos con premios para motivar a los colaboradores a que envíen fotografías de sus platos saludables o recetas de snacks beneficiosos para la salud.

 

Gimnasia laboral

Ejecutada ya por varias empresas en Chile, la gimnasia laboral o de pausa es un gran beneficio para los colaboradores. No sólo por los efectos positivos que tiene el deporte en la salud de las personas, sino que también porque los trabajadores priorizan esta materia al momento de buscar un nuevo trabajo.

Lo interesante es que, lo que partió como clases de zumba, aerobox, yoga o pilates en la oficina, hoy incluye también pausas de ejercicios grupales cada dos horas aproximadamente, para que las personas logren una oxigenación de su cuerpo y, por ende, una concentración mayor para hacer sus labores.

En línea con el cambio de hábitos de las personas también es importante el cambio del entorno laboral de forma que la intención de cambiar se facilite y propicie. Incluso hoy día es posible contar con la asesoría de nutricionistas, psicólogos y terapeutas, de manera complementaria y con la intención de que cada vez las intervenciones tengan un mejor impacto.

Terapia grupal

 

Según la Superintendencia de Seguridad Social de Chile (SUCESO), en el año 2016 hubo un aumento de las licencias médicas de un 3,7% respecto al año anterior, representando un 42% de estas las originadas por enfermedades mentales, siendo la más común el estrés. Esto refleja la importancia de tratar los problemas de los colaboradores, o más bien, entregarles las herramientas necesarias para poder lidiar mejor con las cuestiones del diario vivir.

Hablar de los problemas cotidianos en grupo contribuye a forjar mejores relaciones interpersonales, lo que a su vez repercute de manera positiva en la salud de las personas.
 

Conclusión

Como ves, son varias las alternativas que existen para poder convertir el ambiente laboral de tu empresa en un entorno saludable para tus colaboradores. No implica grandes esfuerzos, se trata de voluntad para tomar medidas que acompañen a las personas en su diario vivir y, especialmente, en la oficina.

Lo mejor, es que puedes partir con una actividad y luego medir cómo va mejorando el comportamiento de las personas, antes de implementar otra. Es tan eficaz, que ya verás cómo suben los indicadores de felicidad en tu empresa.



VI. Las ventajas para la empresa cuando sus colaboradores celebran cumpleaños y eventos importantes

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Celebrar fechas importantes en el lugar de trabajo trae beneficios tanto para los colaboradores como para la propia empresa.

En el caso de los cumpleaños, al hacer un seguimiento de las fechas de nacimiento de cada colaborador, y darles la oportunidad de celebrar con un desayuno o almuerzo dentro o fuera del lugar de trabajo, la organización demostrará que se preocupa por ellos, por lo que se sentirán reconocidos y valorados.

A nivel de empresa, al reconocer los cumpleaños de sus colaboradores, la compañía aumentará la moral y motivación de los miembros del equipo, impactando directamente en sus niveles de satisfacción laboral, así como su compromiso y productividad.

La empresa puede reconocer esta fecha tan importante con una herramienta tan sencilla y eficaz como una gift card, un desayuno de equipo, o una salida a almorzar al restaurante favorito del festejado. 

 

El factor motivacional de las celebraciones para los colaboradores

 

Según la consultora Great Place to Work, la construcción de relaciones de calidad se caracteriza por la confianza, el orgullo de pertenencia y el compañerismo. Estas son las claves para la motivación y compromiso de los colaboradores, más allá de la tradicional idea de que los beneficios, programas o buenas prácticas son los principales factores del éxito.

Una afirmación que también hace la consultora Great Place to Work:

“En Great Place to Work®, creemos que las celebraciones son un componente importante para que se genere un sentido de compañerismo y confianza dentro de las organizaciones al generar un sentido de equipo y colaboración, lo que impacta de manera positiva en la retribución de los colaboradores hacia la organización.”

Celebrar los cumpleaños en las empresas, o fuera de ellas, proporciona un momento de desconexión y una pausa para descansar de la monotonía de la jornada laboral. Esta oportunidad ayuda a los colaboradores a recargar energías para que se sientan más enfocados y mejor preparados para abordar nuevos proyectos y tareas cuando retoman el trabajo.

Igualmente, la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información (TIC), Gartner, fue la primera en introducir el concepto en las empresas de que hay bienes intangibles que contribuyen al desempeño de los colaboradores.

La larga lista de ejemplos de intangibles de Gartner incluye la ampliación de conocimiento, colaboración en equipo, crear una fuerte cultura corporativa, así como el compromiso y el cambio, tanto de valores culturales como en las actitudes en el lugar de trabajo. Incrementar la moral por medio de celebraciones o eventos especiales es también otro tipo de bien intangible, de acuerdo a la consultora.

Los principales factores a tener en cuenta para fomentar celebraciones en la oficina

 

Para tener éxito en estas celebraciones, Great Place to Work recomienda tener en cuenta las siguientes claves:

  • Definir claramente el objetivo u ocasión de la celebración.
  • Que sean dinámicas y originales.
  • Involucrar a los colaboradores en la planificación, organización y ejecución.
  • Innovar y mantener alguna iniciativa sorpresa
  • Cuidar los detalles.
  • Tener un presupuesto previsto (no hace falta gastar mucho dinero).
  • Mantener un histórico de celebraciones, tanto como recordatorio interno como de guía para mejorar.
  • Tener previstos y controlados los aspectos de logística, definiendo si se va a contar con comida, bebidas o música.
  • Definir un tiempo de celebración.
  • Realizar una buena comunicación previa.

3 ideas creativas para celebrar cumpleaños en las empresas

 

Existen un sinfín de ideas para celebrar las fiestas de cumpleaños de los colaboradores: desde desayunos, salidas a almorzar, cantar el cumpleaños feliz con una torta, decorar el escritorio, dar el día libre, gift cards de regalo, celebrar varios cumpleaños mensuales en un solo evento, entre otras entretenidas ideas.

Toma nota de estas 3 ideas originales para celebrar los cumpleaños en tu empresa y dar a tus colaboradores la oportunidad de ser reconocidos por sus pares y líderes:

1.- Regalo personalizado más una carta escrita a mano por el jefe o líder:

 

Esta puede ser una grata sorpresa para los festejados, porque es un toque personal que activará y motivará al festejado.

Para esto, es importante que las empresas realicen una entrevista o encuesta para tener claridad sobre qué tipo de regalo hacer el día de su cumpleaños.

Para hacer realidad esta tarea, es importante que el área de Recursos Humanos cree invitaciones de calendario para el jefe sobre las fechas de cumpleaños de todos. Es importante agregar información relevante en el calendario, es decir, si es un cumpleaños particularmente importante, o si tienen un interés especial o pasatiempo.

Importante también recordar al jefe el día antes del cumpleaños que escriba esta nota rápida pero significativa, e idealmente manuscrita.

2.- La rueda de cumpleaños:

 

Consiste en utilizar una rueda de cumpleaños giratoria que contenga resultados deseables, como por ejemplo: día libre, fiesta de pizzas, almuerzo a elección, medio día libre, entradas al cine, entradas a un evento o partido de fútbol, “el regalo que deseas” (presupuesto establecido), dinero en efectivo, giftcard, salida a cenar con una persona, entre tantas otras opciones.

El hecho de que el colaborador haga girar la rueda genera una circunstancia original, divertida y emocionante para él, además que los miembros del equipo se reunirán a animar, especialmente si también son beneficiados por el juego.

3.-La libertad de elegir con voucher de regalo:

 

Cada colaborador tiene sus propios gustos e intereses, por lo mismo, una buena opción para regalar en el día de cumpleaños es una tarjeta o voucher de regalo.

Un voucher de regalo es una herramienta de motivación que consiste en un vale con un valor monetario que el usuario o colaborador puede canjear por el equivalente en productos, servicios o experiencias en una red de comercios asociados, con la libertad de elegir y utilizarlo para lo que desee.

Entre los beneficios de regalar vouchers o gift cards para entregar incentivos y reconocimientos especialmente en los cumpleaños, destacan:

- Entrega rápida y eficiente del beneficio.

- El beneficio puede ser personalizado.

- Su control está en manos del empleador.

- Es fácil de incorporar a programas de beneficios.

- El empleador asigna el valor.

- Es muy simple de usar.

Conclusión

 

Junto con los eventos y festejos corporativos, los líderes deben ser capaces de reconocer y agradecer día a día a sus colaboradores, de manera genuina, única, natural y generosa.

Celebrar el cumpleaños de sus trabajadores es una manera sencilla y eficiente para lograrlo.

De este modo, el empleador y sus líderes demuestran a los miembros del equipo que el trabajo que realizan tiene un sentido y un impacto importante en la organización.

 

VII. Prácticas para disminuir el ausentismo laboral en Chile

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Si sabes qué tipo de acciones realizar en tu empresa para ayudar a tus colaboradores con sus problemas personales, al mismo tiempo podrás aumentar los niveles de motivación y reducir los niveles de ausentismo.

Existen muchas razones que generan alzas en el ausentismo de las empresas: desde eventos deportivos como el reciente Mundial de Fútbol, hasta la falta de políticas internas, que tienen como finalidad establecer un ecosistema organizacional basado en el bienestar y la productividad de forma transversal.

Según las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en nuestro país se ingresaron 36.840 licencias médicas durante el 2017, lo que en un mercado laboral activo de 5,9 millones, representa más de un 16% de ausentismo laboral.

¿Qué podemos hacer para revertir esto? Esencialmente, realizar acciones para ayudar a nuestros colaboradores tanto en sus problemas personales y de salud como familiares, con el fin de disminuir riesgos de problemas psicosociales en la empresa. A continuación compartimos algunas buenas ideas para comenzar.

Motivar a través de la asistencia al trabajador

 

Quizás ya has oído hablar de esto, pero los programas de asistencia a los trabajadores se pueden ajustar todos los años, según el tipo de colaborador y las estadísticas del uso del programa, como también los resultados de encuestas de satisfacción.

Un programa de este tipo, ayuda a centralizar la ayuda a los trabajadores. ¿Cómo? Por medio de un número telefónico gratuito o una plataforma, donde pueden contactarse con profesionalespara requerir asistencia legal, psicológica,financiera o de otros especialistas, tanto para ellos como para los miembros de su familia. Esto, entre otras cosas, contribuye a aumentar el compromiso y motivación de los equipos de trabajo.

La experiencia mundial en el uso de este programa, estima que, por cada peso invertido, las empresas ahorran entre $3 y $15 por la disminución del número de licencias médicas presentadas y los niveles de ausentismo.

Asimismo, es un servicio que contribuye a aminorar los problemas que conlleva el presentismo, en el sentido de lo que se conoce como “calentar la silla”, conducta de algunos trabajadores cuando tienen que cumplir horarios. El hecho de estar sentados en su puesto de trabajo no significa que están trabajando o siendo productivos.

Educar en temas de salud psicológica

 

En la actualidad, el tema del bienestar de los colaboradores es crucial. Más allá de porque se ha descubierto que los trabajadores más felices son más productivos, la tendencia también responde a las cifras que hablan de las nuevas exigencias de las personas en materia laboral.

En respuesta a esto, las compañías ya no sólo satisfacen a sus colaboradores con aguinaldos, fiestas de fin de año, e incluso, gimnasia laboral o de pausa. Hoy, algunos expertos en Recursos Humanos recomiendan apoyarlos con profesionales de salud física y mental, lo que, en definitiva, incentiva la asistencia a los trabajos.

Con respecto a la salud física, algunas empresas cuentan con planes de alimentación saludable para sus trabajadores, los que incluyen desde la asesoría de nutricionistas hasta actividades lúdicas para motivar un estilo de vida sana dentro del entorno laboral, incluso con el desarrollo de plataformas de auto coaching para lograr metas de bienestar, como dietas y ejercicios. 

Si quieres saber más de este tema, te recomendamos leer este blog sobre Las actividades más saludables y felices para los equipos de trabajo.

En cuanto a los programas para abordar la salud mental y social de los colaboradores, la experiencia habla de que un 77% de las familias se ve afectada por el estrés de los trabajadores, reflejando la importancia de entregarles las herramientas necesarias para poder lidiar mejor con las actividades del diario vivir.

Apuntando a esto, hoy existen algunas compañías que están implementando planes para que en medio de la jornada laboral, los equipos de trabajo se reúnan por un breve espacio de tiempo a hablar de los problemas cotidianos y aprender de las experiencias de los pares, lo que contribuye a forjar mejores relaciones interpersonales.

Sin tener que exponer su vida privada en el espacio de trabajo, los colaboradores participan de sesiones educativas del tipo pregunta-respuesta, las que pueden tratar temas tan complejos como el bullying escolar, hasta dar tips sobre la crianza, comunicación en pareja y la cantidad versus la calidad de tiempo que se pasa en familia.

Conclusión

 

Como ves, existen herramientas para que como líder de un equipo de trabajo, puedas contribuir a mejorar las tasas de asistencia, pero también los niveles de satisfacción de los colaboradores, de manera tal que todos obtengan mejores niveles de productividad.

Realizar acciones para ayudar a los colaboradores tanto en sus problemas personales, de salud y familiares, favorece el clima laboral, mejorando el compromiso de los equipos de trabajo y también tu propia motivación.